¿Cuál es nuestra actividad clave?, ¿Qué habilidad o cosa genera valor a los demás en nuestro negocio?, ¿Qué nos distingue de otros competidores?
Si te acuerdas, cuando analizamos el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), uno de los apartados era el de las Fortalezas, las fortalezas son todos estos puntos fuertes que tenemos y es en ellos mismos donde deberíamos basar nuestro proyecto o negocio.
Un ejemplo sería una persona sabe inglés y quiere montar una academia de aprendizaje de Inglés o una empresa de traducción, etc.
Como vemos en el ejemplo, el núcleo del negocio o proyecto, lo que en inglés se llama core business, se puede, mas bien, se debe encargar esta persona y otros factores que necesite los puede externalizar, ya que la raíz del negocio la mantiene él.
Por tanto, podemos ver que externalizar un punto clave de nuestro negocio, puede ser un error y eso ocurre cuando intentamos basar nuestro negocio o proyecto, no en una fortaleza, sino en una debilidad.
Por ejemplo vemos claro que es absurdo que montara una academia de idiomas si mi debilidad es no saber idiomas y que intente externalizar esta parte. Ya que fácilmente, la parte externalizada puede decidir seguir el proyecto o negocio sin mi ya que no aporto ningún valor.
Otra cosa muy diferente, es que consciente de mis debilidades, adquiera un socio clave para cubrir esta debilidad y conjuntamente seamos el núcleo del negocio. Por ejemplo, se junten un programador y una persona que sabe idiomas para montar una plataforma online de cursos de inglés.
Bien, ¿pero qué pasa si en el mercado donde sacamos nuestro proyecto o negocio hay más competidores?
Pues que podemos hacer dos cosas, Especializarnos o Enfocarnos
- la Especialización, se basa sobre el producto o proyecto que queremos sacar, por ejemplo: “academia de inglés online”, “academia de inglés presencial”, “academia de inglés especializada en hablar”, “academia de inglés especializada en certificaciones”.
- El Enfoque, se basa en el segmento de la población al que nos dirigimos, por ejemplo: “academia de inglés para principiantes”, “academia de inglés para estudiantes de universidad”, “academia de inglés jubilados”, etc.
Entendiendo bien estos dos puntos podemos ver que podemos dar un valor especial a nuestro valor clave.
Con todo esto, podemos ver que la ventaja competitiva, es ese valor que podemos aportar, basado en nuestra fortaleza, que nos diferencia de los demás o que nos da suficiente valor para competir con otro.
Las ventajas competitivas pueden ser:
- Internas: se basa en el bajo coste para desarrollar el proyecto o negocio. Por ejemplo que nos cueste poco producir un producto y por tanto podamos ofrecerlo a un coste menor, que sepamos inglés y programación y por tanto montar una academia online no nos cueste nada.
- Externas: Características distintivas que hacen que el producto o proyecto tenga más valor. Por ejemplo: que esté enfocado a un segmento, que esté especializado, que la calidad sea superior al de otros competidores, tener los derechos de explotación del servicio o producto, etc.
Pues nada más, mañana hablaremos del segundo paso del GTD, llamado aclarar, ¡espero que os guste!.
Escuchar el Podcast:
Puedes suscribirte al podcast en: iTunes | iVoox | Spotify | Google Podcast | Spreaker
Deja una respuesta