En muchas ocasiones habremos oído conceptos como esto es importante, esto es urgente, pero ¿qué diferencia hay entre estos conceptos?, ¿en qué me he de centrar en lo importante o en lo urgente?.
Para todas estas cuestiones es muy útil la famosa Matriz de Eisenhower. Por lo visto Eisenhower a parte de ser un almirante, tenía una gran capacidad para organizar y gestionar tareas y de allí es donde sale este esquema que aunque sencillo, es de gran utilidad:
Antes de seguir con la matriz, tenemos que tener en cuenta un concepto, cuando hablamos de algo importante, nos estamos refiriendo a todas las cosas que son importantes para nosotros o que nos acercan a nuestros objetivos.
Como podemos ver, tenemos cuatro cuadrantes, los cuales se organizan en un lado (fila o columna da igual) las cosas importantes y en el otro lado, las cosas urgentes. De esta forma quedan cuatro áreas o cuadrantes:
- Importante y urgente: Son todas las tareas que hay que hacer ya porque sino ocurre algo grave. Por ejemplo, la entrega de un proyecto.
- Importante y no urgente: Son todas las tareas que nos acercan al día a día y que deberíamos organizar para ir haciendo lo antes posible, ya que si no se hacen corren el riesgo que se conviertan en importantes y urgentes.
- No importante y urgente: Son todas las tareas que No son importantes para nosotros (o sea, no nos acercan a nuestros objetivos), pero son urgentes, ya sea porque hay una oportunidad de hacerse o porque es una urgencia de otra persona que nos la ha pasado. Por ejemplo, quizás va a venir un cliente a nuestra oficina y es importante pintar la oficina, pero nosotros somos programadores y no sabemos pintar o el pintar no nos acerca a nuestros objetivos como programador. En este caso es mejor llamar a un pintor y pagar para que pinte, que ponernos nosotros.
- No importante y no urgente: Son todas las tareas que no nos acercan a nuestros objetivos y encima no son urgentes, en este caso te recomiendan que quites o borres todas estas tareas y te centres en lo demás.
Como podemos ver, la matriz de Eisenhower es muy práctica y nos permite de un vistazo hacer un análisis de las cosas que tenemos que hacer y las que tenemos que descartar o delegar.
Puedes suscribirte al podcast en: iTunes | iVoox | Spotify | Google Podcast | Spreaker
Deja una respuesta