Uno de los mayores riesgos que hay cuando trabajas con el ordenador (sobretodo el portátil), es que estés en una mala postura o estés forzando el cuello o la espalda. También puede ocurrir que no te des cuenta y que estés mucho tiempo sentado.
Después de muchos años trabajando con ordenadores, te das cuenta que fuerzas mucho la espalda y el cuello, parece que no, pero la posición del ordenador, sobretodo el portátil, te obliga a estar en una postura no natural.
Otro tema importante a tener en cuenta, a parte de es que estés en una mala posición, es que estés durante mucho tiempo sentado. Cuando uno está sentado mucho tiempo todo el sistema muscular, esquelético e incluso sanguíneo sufre. Por eso es bueno de vez en cuando levantarse y moverse un poco.
En mi opinión, hay dos cosas peligrosas para trabajar con el ordenador: La primera es tener una silla cómoda, si tienes una silla cómoda te cuesta más levantarte y es más fácil que pongas una mala postura, no obstante si utilizas una silla muy incómoda o un taburete (para mi es perfecto) te obliga a tener la espalda recta y encima a las dos horas como mucho te levantarás porque tendrás, como se dice en España: “el culo cuadrado”. La segunda cosa, es que al trabajar con un ordenador (sobretodo un portátil) la pantalla queda baja y por tanto has de poner el cuello de una forma rara provocando que a la larga tengas dolores de espalda y de cuello. Lo ideal es que la pantalla esté a la altura de la cara.
Pero además, hay otro concepto, el trabajar de pie, sé que puede parecer una tontería, pero trabajar de pie, te obliga a estar más espabilado y trabajar más rápido en algunos temas. Quizás trabajar muchas horas de pie sea también cansado, pero puedes ir alternado estar un rato sentado y otro rato de pie y de esta forma limitas las horas de estar sentado, con todos los problemas que ello conlleva.
El solo hecho de levantarte un momento cada cierto tiempo y estar dos minutos de pie, mejora muchísimo la salud. Por tanto algo tan fácil, barato y que encima es tan beneficioso, deberíamos fomentarlo.
Ok, el ¿qué? lo entendemos, pero ¿cómo lo hacemos?, queremos estar en una postura adecuada, con una silla incómoda que nos obligue a levantar y encima trabajar de pie y sentado. La solución es bastante fácil. Hay la opción barata que se utiliza en muchas oficinas que es poner debajo del monitor u ordenador paquetes de folios hasta que esté el ordenador a la altura adecuada o comprar un elevador de monitor que te permita mover en diferentes alturas y de esta forma puedas trabajar de pie y sentado, en mi caso creo que la segunda opción es la mejor y lo que nos ahorraremos en relajantes musculares y fisioterapias lo podemos invertir en comprar un buen elevador de portátil.
Un modelo que me ha gustado mucho es el Soporte Nulaxy, es un soporte robusto, que te permite ajustar la altura del portátil y trabajar sentado o de pie. En mi opinión es una gran solución.

Deja una respuesta